6 de junio de 2013

Review: Kingdom Rush Frontiers

Kingdom Rush es un juego de la desarrolladora uruguaya Ironhide Game Studios, el segundo en la saga Kingdom Rush después el éxito en su primera presentación por allá a mediados del año 2011.



Qué es Kingdom Rush?
Kingdom Rush, para el que nunca lo jugó, es un juego de Tower Defense ambientado en un mundo fantástico medieval. El jugador tiene 20 corazones por pantalla y los enemigos un camino predeterminado, el cual si llegan a destino dependiendo del enemigo se van perdiendo estos corazones.



En esta secuela al primer juego, arrancamos de donde dejamos el juego anterior luego de aniquilar a Vez'nan, si bien no hay mención en la historia luego del primer nivel, que es un mero tutorial, aparece el enemigo principal, quién sería el que agarró el cetro al final del primer juego. 
La base es la misma, en el camino hay lugar específicos donde colocar nuestras torres y teniendo las mismas 4 torres base, Arqueros, Barracas militares, Magos y Bombarderos, cada una con su tarea y su tipo de daño específico, que deberemos planear cual poner en cual lugar.
El juego nos va a ir enseñando a través de cada nivel, las mejoras en cada torre, cada enemigo nuevo con sus pro y contras y alguna ayuda estratégica, tal cual lo hacía el juego original. Acá es un lugar donde siento que podrían haber acelerado un poco el proceso, ya que se hace un poco tedioso para el veterano pasar por los mismos tutoriales de nuevo.

Lo nuevo del juego: Cada torre trae dos especialidades nuevas cargadas con sus poderes únicos, nuevos héroes para poder manejar (tres con el juego y seis mediante compra en la aplicación). Lo interesante de estos héroes, es que ahora no van a levelear como lo hacían anteriormente por cada pantalla, sino que ahora en una forma más al estilo de juego de Rol, vamos a ir sumando experiencia de pantalla en pantalla y nuestro personaje irá subiendo de nivel, hasta llegar al 10. Contando con puntos de habilidad para repartir entre las 5 habilidades únicas. Los héroes vienen de forma muy variada, desde Alric el principal del juego, hasta Ashbite un dragón volador que escupe fuego; pasando por una asesina, un bárbaro, un pirata, un mago, una sacerdotisa, un gigante de piedra y un alien. 
Cuenta con 35 enemigos, que se dividen en las tres zonas del juego (desierto, jungla y zona volcánica), habiendo bandidos, indígenas, aliens, tres jefes y sus subalternos.






En lo que refiere a la parte técnica, poco ha evolucionado a nivel gráfico o de sonido, siendo en si el mismo juego con algunos cambios. Esto no quiere decir que sea algo malo, el diseño de cada animación está realizada cuadro a cuadro a mano y se nota el trabajo y dedicación puesto en el mismo con extremos detalles hasta en lo más mínimo. El sonido mantiene su fidelidad, su música que en ningún momento llega a ser tediosa como en otros juegos y las voces que son un punto destacado.

El juego está muy bien balanceado y el veterano puede disfrutar de su propia dificultad si el juego le parece fácil, también contando con una dificultad menos exigente para los jugadores casuales. Volviendo los retos heroicos y de hierro, para poner a prueba tu conocimiento estratégico.



El juego lo probé en la gama más baja de Apple, el iPad de primer generación y el juego corre de manera expléndida, si puede ralentizar en algún nivel cuando haya demasiado objetos en pantallas, pero en líneas generales anda de maravilla. Los controles gozan de un perfección increíble, no fallando nunca y menos en esos momentos ajustados en que puedes llegar a perder un corazón.

Otra de las gratas innovaciones son las tiras cómicas que acompañan la historia, que le dan un toque extra que no tenía su antecesor. Vuelven los easter egg, mucho material de Star Wars, Predator, Starcraft y vaya a saber que más. Muchos achievements que te van a mantener jugando por un buen rato, esperando las actualizaciones a las que nos tiene acostumbrado este estudio.

Un punto bajo, es el precio: A 5 dólares teniendo, héroes para comprar me parece un riesgo innecesario y un poco caro, siendo que no hay por qué comprarlos a todos, pero le agregan variedad al juego y sería muy lindo poder probarlos a un precio más accesible.



En fin, este es un juego que pronto va a ser considerado un clásico dentro de los juegos en tablet y celulares, si bien mantiene muchas cosas de su predecesor no afectan el resultado final que es un muy buen juego y de los mejores Tower Defense de cualquier plataforma.


Presentación: 6
Gráficos: 8
Sonido: 9
Innovación: 7
Jugabilidad: 9
Rejugabilidad: 10


Puntaje Final: 90


1 comentario: