4 de mayo de 2013

Premium, Freemium y la mar en coche.

Yo soy bastante viejito y amo este vicio que tengo que son los videojuegos.
Pero desde que empecé a jugar hasta ahora, todo a cambiado demasiado, no puedo decir si es para bien o es para mal.
Obviamente hay cosas que van a seguir evolucionando, como ser los gráficos y el sonido, mientras siga evolucionando la tecnología usada para crear los juegos, estos van a seguir evolucionando.
Otras nunca van a cambiar, como la forma de contar una historia, en ese sentido ya está todo inventado, solo se puede ajustar por un lado, cambiar algunas cosas o mezclar estilos, pero una historia es una historia.
Pero a la que vamos hoy es la forma en que nos llegan los juegos y esto si que ha cambiado, a un punto que algunas empresas la aburren.
Pero vayamos a los inicios y veamos como ha cambiado todo.

Recuerdo cuando era chico que jugaba a la Atari 2600, una cosa enorme con palancas que le ponías los cartuchos y aparecían los juegos en la tele, no tengo idea quién ni como compraban los juegos, yo solo jugaba, los ponías, los sacabas y no pasaba nada.
También en esa época tuve la oportunidad de ver un Mattel's Intellivision y al ColecoVision, una cosa con un Pad numérico, donde le ponías las tarjetas que traía el juego y sabías que hacía cada botón.
Si bien en el año 1983 salió el Nintendo NES, no jugué a uno hasta varios años mas adelante y no fue necesariamente a la Consola de Nintendo, sino que tuve un Family Game, una versión trucha del Nintendo, con cartuchos mas chicos, pero si tenías el "adaptador" podías jugar a los juegos de la NES. Su competencia fue el Master System, que se vio muy poco por acá. El sistema era el mismo que el Atari, los juegos venían en cartuchos que los ponías en la consola y en segundos estabas jugando, si tenía errores, ya no había chances de corregirlos, ese era el juego final.
Así pasó con el SNES y la Genesis de Sega (aunque en este caso tuvo adaptadores que podías cargar los juegos en CD).

En la siguiente generación hubo un cambio, apareció Sony con su Playstation a competir con Nintendo y su Nintendo64 y Sega sacó la Saturn, las consolas de Sony y Sega usaban CD y Nintendo mantuvo el formato de los cartuchos. Pero hasta este momento, no hubo cambios en lo que el usuario recibía, los juegos estaban completos y tu pagabas por tu juego completo.
Sega ya practicamente retirado de la pelea saca la consola Sega DreamCast que pese a ser muy buena, no tuvo el exito necesario; Sony saca la Playstation 2 y luego se les unen Nintendo con el GameCube y Microsoft con la Xbox.

Aquí Microsoft incorpora algo innovador, al menos para las consolas, que es el juego en línea y las consolas empezarían a conectarse a Internet. Seguimos usando un formato óptico en las tres consolas y los juegos todavía seguían siendo completos, uno pagaba por un juego y eso obtenía, un juego completo, con sus errores o no, pero al fin y al cabo, comprabas todo de una sola vez.

Ya falta poco para llegar al punto y la idea general, y para mi gusto cuando se empieza a pudrir todo. Con la llegada de la Xbox 360 y la PS3 (no pongo a la Wii, porque no tuve una y no se como funciona realmente) los juegos empezaron a actualizarse por Internet, al igual que se venía haciendo en la PC hace años, pero a medida que fue pasando el tiempo, empezaron a aparecer lo que vamos a llamar contenido Premium, o sea, un contenido extra para el juego, que solo aquel que PAGA lo puede tener; ya sea una Skin para tu personaje, más pantallas, mapas extras para el multijugador, modos nuevos. Si bien no todo es pago, la gran mayoría lo es.

Si bien al principio eran chotadas, que no hacían daño a nadie, en estas épocas practicamente si no pagas extra en tu juego te perdés gran parte del mismo, estás pagando 60 dólares por un juego al cual el día en que sale ya hay un agregado que vale 10 dólares. Ni que hablar que si vivis por estas latitudes, estás pagando entre 80 y 100 dólares por cada juego, si no es más.

Un ejemplo es CAPCOM, lanza un juego y ya se sabe que cuando salga, van a haber dos o más personajes en forma de DLC (DownLoadable Content), ni que hablar de colores o vestimentas nuevas para los personajes. Y todo esto ronda entre los 5 y 20 dólares (o mas).

Otra cosa que inventaron ahora es el Season Pass, que sería algo así. "Che, estamos sacando nuestro nuevo juego, que está tremendo lo tenés que comprar y ya sabemos que vamos a tener 7 DLC, que si los compras por separado te van a salir 70 dólares, por qué mejor no nos pagás ahora 50 dólares y te damos todos los DLC a ese precio y te ahorras 20 dólares". Pero pará, te acabo de pagar 60 dólares por tu juego, me estás pidiendo 50 más?, que fumaste, 110 dólares por un juego. Bueno, ta bien, pero que va a ser el DLC? Tal y tal cosa. Osea, sale el juego, pero vos ya tenés todos los DLC que vas a sacar, no los metiste en el juego, para poder cobrarme casi lo mismo que me salió el juego entero?, ojalá te fundas y cierres.

Algo así, creo que sentimos todos los que jugamos juegos hace muchos años, que jugamos a nuestro juego, 20 veces y no teníamos que pagar un solo peso más y ahora tenemos que tirar 100 dólares para jugar un juego una sola vez, porque la segunda es aburrido.

Ahora también está el sistema Freemium, esto es, te dan el juego gratis y en la gran mayoría de los casos, podés jugar el juego completo, pero te dan la chance de comprar los extras. Uno se puede preguntar, si es bueno o es malo. En mi caso, no me gusta, prefiero pagar por todo un juego una vez y olvidarme. Esto se da más que nada en la plaforma móvil, como ser en iOS, Android, Windows Phone, ect. Pero también hay ejemplos en consolas o en PC.

Dentro de poco se viene la nueva generación de consolas y vamos a seguir viendo más de lo mismo, si bien parece que la distribución se va a basar en la forma Digital, no veo que los precios vayan a variar mucho (si no es que suben, hay rumores de que se irían a 70 dólares cada juego).

Bueno, dejamos por hoy.
Nos vemos la semana que viene con otro artículo sobre nuestro hermoso vicio.

2 comentarios:

  1. La verdad, yo no estoy preocupado por los DLC ni por lo que tenga que pagar, si no crees y no te gustan los DLC no los compres. Yo estoy preocupado por la falta de juegos buenos, Contados con los dedos de una mano son los juegos que fueron buenos ultimamente, el resto todo copia de otro. La edad de oro se perdio, pero tengo la esperanza de que kickstarter pueda cambiar eso. En si estamos en una era de comida rapida de juegos, y todos una bosta. no me crees, ponete a pensar no sos mas coleccionista que jugador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, igual no era a lo que apuntaba. Seguramente hable de eso más adelante.

      Borrar